El conocimiento es una riqueza que se puede transmitir sin empobrecerse.

miércoles, 7 de enero de 2009

LA TORRE ANDALUZ (Diccionario de Madoz)

Lugar con ayuntamiento en la provincia de Soria (6 leguas), partido judicial de Almazán (4), aud. terr. y c.g. de Burgos (24), diócesis de Osma (4). Situado en una pequeña cuesta con buena ventilación y saludable clima. Tiene 50 casas; la consistorial, escuela de instrucción primaria frecuentada por 30 alumnos, dotada con 35 fanegas de trigo; una iglesia parroquial (Santo Domingo de Silos) servida por un cura y un sacristán. Término: confina con los de Fuentelárbol, Rioseco, Escobosa, Valverde de los Ajos y Valdestillas. El terreno en su mayor parte es llano y de buena calidad; lo baña un arroyo que se forma de un manantial llamado El Ojo, que impulsa tres molinos harineros. Caminos: los locales y los de carretería que conducen a Madrid y al Puente Ullán. Produce: trigo, cebada, centeno, avena, legumbres y pastos con los que se mantiene ganado lanar, de cerda, mular, yeguar, vacuno y asnal. Industria: la agrícola, recriación de ganados y tres molinos harineros. Población: 26 vecinos, 94 almas. Cap. imp.: 63, 084 reales, 26 maravedises.

1 comentario:

merche dijo...

Torreandaluz, pequeña aldea, me hace sentir como si estuviese en un paraíso, es especial y así me siento yo cuando hablo de ella. Los recuerdos de mi niñez y adolescencia estivales permaneceran siempre en mí. Aunque el tiempo pase adoraré esa tierra dorada´y rojiza, las casas de adobe, su majestuosa iglesia, el aire acariciando las ramas de los escasos árboles existentes en los alrededores,su olor y sobre todo su gente que se muestra tal como es. Si tuviera las dotes de un pintor, plasmaría toda esa belleza tan singular.

Publicar un comentario

Si añades enlaces, tu mensaje será borrado automáticamente. No me escribas en lenguas foráneas ni quieras venderme nada, que tengo huerto