El conocimiento es una riqueza que se puede transmitir sin empobrecerse.

martes, 20 de mayo de 2008

LA SECA

"Seca llamaban los moros a los caminos principales. Las secas permanecen en el nombre de pueblos y lugares. Que cada uno busque cuantas Aldeaseca, Quintanaseca o La Seca, sin más, que tenga a bien. Hay muchas y unas cuantas estarán sobre vía romana."
(Moreno Gallo, Isaac. Las técnicas en la ingeniería romana.)


La Iglesia de Santo Tomás es de mampostería con esquinales y vanos en sillar, de una sola nave y cabecera cuadrada, con espadaña adosada en la esquina suroeste, tras la que surge un pórtico que cobija la portada, además de la sacristía y una troje (espacio dividido por tabiques para guardar cereales)
La cabecera y el arco de triunfo son del siglo XVIII, pero la nave conserva su factura románica de finales del siglo XII o inicios del XIII, aunque sin canecillos en el alero, que parece reducido. Son románicas la pila bautismal y la benditera y pudiera serlo la espadaña que es muy parecida a la de Osona. La portada tiene tres arquivoltas de medio punto: la primera, lisa, trasdosada por un guardapolvo ajedrezado, la segunda con grueso bocel y soguerado en el frente -como también en Osona-, y la tercera con dovelaje de arista viva, rematando todo con chambrana de somero ajedrezado. El capitel de la izquierda tiene labrado un caballo con su aparejo frente a un león sobre el que hay un caballero. En el derecho parecen las figuras de Adán y Eva a los lados del Árbol de la Vida.

Por el pueblo discurre el río Erice y algunas fuentes, como la de los tres robles, junto a la que hay un merendero. Quedan algunas puertas con tejadillo, típicas de la arquitectura popular. Por Santa Bárbara los vecinos hacen una luminaria con madera de roble que queman a las cuatro de la tarde, y sobre cuyas ascuas asan una chuletada por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si añades enlaces, tu mensaje será borrado automáticamente. No me escribas en lenguas foráneas ni quieras venderme nada, que tengo huerto